martes, 7 de agosto de 2018

PROYECTO INTEGRADOR



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL  ESTADO DE MÉXICO
PLANTEL “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”
FÍSICA II   Mtra. Martha Riva Palacio
PROYECTO INTEGRADOR
Proyecto:  Proyecto verde “Campaña de acción social para promover la sustentabilidad y sostenibilidad a través de la difusión de un blog” Producto Blog Sección: Construyendo en verde.
Primera evaluación departamental.

Módulo I: Mecánica de fluidos
Fase 1.  Indagación referencial
·         Identificar problema o situación relacionada con: Esta se aborda desde los referentes de  varias  asignaturas  simultáneas,  de  acuerdo  a  la  afinidad  con  la  temática  y  los desempeños disciplinares, promoviendo que no existan dos proyectos iguales, al enfatizar aspectos o productos distintos.
·         Búsqueda de información. Se centra en la obtención de información utilizando los diversos recursos (libros, periódicos, revistas, Internet, bases de datos, entre otros) para delimitar el alcance del proyecto y la intervención de las asignaturas, así como el producto a realizar.
Fase 1. Investigación referencial. Definición tema.

Trabajo colaborativo
Entrega el MARCO TEÓRICO del proyecto.

Criterios:
·         Datos de identificación:  Nombres, semestre, grupo, título del proyecto.
·         Investigación documental del Principio físico que sustenta el proyecto.
·         Justificación de pertinencia como proyecto verde.
·         Problemática social que resuelve el proyecto.
·         A quién va dirigido el proyecto: hogar, colonia, localidad, escuela, entre otros.
Otros   elementos   que   el   docente   o   el   estudiante   consideren pertinentes. Documento Word, Letra Arial, tamaño 12, espaciado 1.15, texto justificado, páginas  numeradas,  referencias  bibliográficas,  y  en  su  caso    incluir encabezados y pies de página.
Primera evaluación departamental.

Módulo II:
Calor y temperatura
Fase 2. Organización y planeación.
·         Planificación. Consiste en la organización del trabajo colegiado, donde se estipulan tiempos, actividades, medios, recursos a utilizar y desempeños disciplinares esperados en función a las competencias.
·         Diseño. Se realiza el diseño documental, de campo o experimental de acuerdo a la naturaleza del proyecto y la intervención de cada asignatura.
Trabajo colaborativo
·         Reporte escrito.
·         Determina los materiales y pasos a seguir para la elaboración del prototipo.
·         Elabora en un diagrama de flujo el proceso de construcción del prototipo.
·         Entrega     del     Prototipo     para     recibir     correcciones     y observaciones.
·         Presenta el prototipo armado para que el docente realice las observaciones pertinentes para su corrección y mejora.
·         Prototipo funcionando.
·         Presenta el prototipo con las correcciones y mejoras propuestas por el docente.

Criterios:
·         La lista de materiales es coincidente con los empleados en el prototipo.
·         El diagrama de flujo permite la comprensión del mismo para la reproductibilidad.
·         El prototipo funciona
Segunda evaluación departamental.

Módulo III: Termodinámica

Fase 3. Integración de información y elaboración del producto
·         Realización del proyecto. Se lleva a cabo la implementación de lo establecido en el diseño y de acuerdo a los criterios de logro establecidos.
·         Entrega de producto. Se integran los subproductos de las asignaturas para integrar el proyecto integrador.

Trabajo colaborativo.
Reporte proyecto: Funcionamiento del prototipo.
·         Analiza el funcionamiento de su prototipo y realiza pruebas para la toma de datos.
·         Reporte proyecto: Predicción de resultados.
·         Verifica el funcionamiento de su prototipo y ajusta las variables para la predicción de resultados.

Reporte proyecto:
Análisis de datos.
·         Describe   el   funcionamiento   del   prototipo   y   de   los   parámetros involucrados en el mismo.
·         Determina con precisión el resultado que se obtiene al variar esos parámetros.
Criterios
·         Realiza mediciones de al menos una variable involucrada con su prototipo.
·         Muestra tablas o gráficas de resultados.
·         Es capaz de predecir el resultado de modificar una variable involucrada con el prototipo.

Segunda evaluación departamental.

Módulo IV: Electricidad

Fase 4. Entrega y Evaluación
· Evaluación. Formativa: Constante evaluación durante su desarrollo y elaboración.
Sumativa: como proceso y producto terminado, de acuerdo a los criterios de cada disciplina determinando el nivel de logro de la competencia.
· Difusión del resultado. Compartir el producto obtenido con la comunidad escolar.

Trabajo colaborativo
Reporte proyecto: Aportación social.
·         Define el cómo su proyecto resuelve un problema social del entorno del estudiante, ya sea en su casa, su colonia, comunidad, escuela, entre otros.
·         Adapta su prototipo con las modificaciones creativas necesarias para resolver el problema social del entorno del estudiante, ya sea en su casa, su colonia, comunidad, escuela, entre otros.
Reporte prototipo: Correcciones finales.
·         Realiza las correcciones solicitadas.
·         Realiza los últimos ajustes de las propuestas de innovación y aportaciones creativas.
·         Entrega el resumen del trabajo final del proyecto en el BLOG.
Criterios
El resumen final se debe entregar en el blog, con los siguientes
requerimientos:
·         Datos de identificación:  Nombre de la asignatura, nombre del proyecto, nombres de los integrantes (opcional), semestre, grupo, número de equipo, título del prototipo.
·         Principio físico que sustenta al prototipo.
·         Problemática social que resuelve el prototipo.
·         A quién va dirigido.
·         Antecedentes.
·         Materiales.
·         Tablas, gráficas   u   otros   medios   para   representar   los   datos obtenidos de las pruebas con el prototipo.
·         Viabilidad de la implementación del prototipo: dónde se puede usar, cómo se aplica en la comunidad, quién lo puede usar.
·         Conclusiones.
·         Referencias bibliográficas



1 comentario:

  1. Legión de Socrates.
    grupo:07
    ARENAS GONZALES ROSENDO.
    GALICIA HERNANDEZ LIZZI GABRIELA.
    GALICIA HIDALGO XIMENA.
    GRANADOS GALICIA EMMANUEL.
    MORENO REGALADO SOCORRO ESMERALDA.
    ROJAS GUTIERREZ VÍCTOR ALAN.

    La materia es el término general que se aplica a todo lo que ocupa espacio y posee los atributos de gravedad e inercia. En física, materia es todo aquello que se extiende en cierta región del espacio-tiempo, posee una cierta cantidad de energía y por ende está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida.
    La ley de la Conservación de la Materia, es también llamada ley de conservación de la masa o Ley de Lomonósov-Lavoisier, en honor a sus creadores.
    Postula que la cantidad de materia antes y después de una transformación es siempre la misma. Es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales. Se resumen con la célebre frase: “nada se destruye, nada se crea, todo se transforma”.
    Fue elaborada independientemente por Mijaíl Lomonósov en 1745 y por Antoine Lavoisier en 1785.
    La basura orgánica puede convertirse en abono natural Los desechos de origen biológico que se generan el casa (cáscaras de frutas, restos de comida, desperdicios de plantas…) pueden servir como abono o humus natural. Esta tierra fértil es perfecta para regenerar zonas verdes y puede conseguirse si se recoge toda la basura orgánica y se realiza un proceso de compostaje
    Tiene ventajas como
    a). Tienen la particularidad de liberar nutrimentos en forma gradual, lo cual garantiza un cierto suministro de nutrimentos para el cultivo durante su desarrollo. Mejoran la estructura del suelo, porosidad, aireación y capacidad de retención de agua.
    b). Tienen la habilidad de formar complejos orgánicos con los nutrimentos brindándoles a éstos mayor disponibilidad para las plantas.
    c). Esto es muy favorable sobre todo en suelos con baja CIC (suelos arenosos).
    d). Son fuente de carbono orgánico para la actividad de organismos heterótrofos presentes en el suelo.
    e). Aumentan la infiltración del agua, reduciendo el escurrimiento superficial.
    La materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, la masa es la medida de la cantidad de materia contenida en una muestra de cualquier material. Mientras más masa tenga un objeto más fuerza requerirá para ponerlo en movimiento. Debido a que todos los cuerpos en el Universo cumplen con la definición de materia, los sentidos de la vista y el tacto permiten reconocer un objeto que ocupa un lugar en el espacio.
    La materia se clasifica en tres estados, aun cuando algunos ejemplos no se ajusten completamente a cualquiera de las tres categorías, en el estado sólido las sustancias son rígidas y tienen forma definida. El volumen de los sólidos varia en forma considerable con los cambios de temperatura y presión, en el estado líquido las partículas individuales que los conforman ocupan posiciones definidas en la estructura cristalina de interacción entre partículas individuales, los gases son menos densos que los líquidos y los sólidos y ocupan todo el recipiente que los contiene, pueden expandirse hasta el infinito y se comprimen con facilidad.
    No hay un cambio observable en la cantidad de materia durante una reacción química ordinaria, este enunciado es un ejemplo de una ley científica natural y se basa en el comportamiento observado de la materia y no se conocen excepciones al mismo.

    Es por esto que la ley de conservación de la materia tiene relación con nuestro tema a investigar, denominado “mal uso de basura orgánica en el plantel Sor Juana” ya que depositan sus residuos orgánicos en los lugares incorrectos y no es posible aprovecharlos de la mejor manera, con esto queremos que los alumnos del plantel tomen conciencia sobre esto y hagan un mejor uso de los desechos orgánicos para el mejor uso y aprovechamiento de los recursos naturales, es decir, con los residuos orgánicos correctamente utilizados podemos crear composta y abono natural para las plantas, aquí la materia no se esta creando ni destruyendo, solo los desechos orgánicos se están transformando para su aprovechamiento.

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